Ahorro de energia

Domótica - Sistema de control de accesos  biométricos

 

Las sistemas de control de accesos  basados en parámetros biométricos, usualmente denominados biometrías, parten de la base de reconocer algún parámetro físico o de comportamiento de la persona que lo identifique unívocamente para determinar o verificar su identidad.

 

Cada biometría tiene limitaciones en su rango de aplicabilidad. Por ejemplo, existe entre un 3 y un 5% de personas que o no tienen huellas detectables o sus huellas no se adaptan a los algoritmos de reconocimiento más utilizados.

Todo equipo biométrico necesita de un proceso de enrolamiento, es decir que se miden los parámetros de la persona varias veces para generar su “patrón“, que será almacenado en la base de datos para luego ser utilizado como el estándar de comparación.

La exactitud de un equipo biométrico se mide fundamentalmente por dos índices: el falso rechazo y la falsa aceptación.

 

Falso rechazo significa que a la persona enrolada el equipo le está negando el acceso. Este defecto si bien es incómodo no representa un defecto grave para la seguridad del sistema dado que por tratarse de un parámetro biométrico, es posible que la persona pueda haber sufrido algún cambio temporal o algún parámetro ambiental influencie la lectura. Por eso es importante un buen enrolamiento o un sistema que continuamente adapte levemente los parámetros del patrón ante cada medición (sistemas adaptativos).

Falsa aceptación significa que una persona es identificada como si fuera otra. Errores de este tipo son graves y destruyen la credibilidad del sistema.

 

 

Tecnologías de Biometría

Existen varias tecnologías de biometrías con diferentes grados de investigación y/o popularidad. Entre ellas:

• Geometría de mano: Es una tecnología bastante antigua, creada y patentada por Recognition Systems, que tuvo un cierto éxito en el mercado e identifica parámetros dimensionales de la mano, que son únicos. Funciona muy bien, sobre todo en lugares donde

no se utilizan guantes y es bastante robusta frente al vandalismo. Los motivos por el cual esta tecnología no se popularizó masivamente son estrictamente comerciales: sólo hay un fabricante en el mercado, que además vende sistemas de presentismo y/o control de acceso, lo que hizo que los fabricantes de sistemas de control de acceso no ayudaran a difundirla.

• Huella digital: Sin dudas la más popular de todas las biometrías.Existen dos métodos básicos de identificación: - El utilizado por los organismos de seguridad y gobiernos para la identificación de personas y/o sospechosos de delitos -en términos generales se los denomina AFIS- y parten de la base de tomar una foto de la huella digital para su posterior procesamiento

- Los métodos utilizados en control de acceso, donde la lectora no almacena una foto sino que identifica las denominadas “minucias“, que son las bifurcaciones de las nervaduras que tiene la huella digital y con eso hace un mapa de ubicación de las mismas. Este método almacena mucha menor cantidad de información para identificar las diferentes

huellas y también utiliza menos capacidad de cálculo en el proceso de comparación para conseguir un resultado.

 

• Reconocimiento facial: Es una tecnología que año a año mejora en sus resultados y si bien actualmente existen fabricantes que ofrecen soluciones de este tipo, todavía no se consiguen equipos comerciales de bajo costo con prestaciones aceptables de identificación y velocidad. Básicamente identifica y calcula las distancias entre los diferentes «accidentes faciales», de manera de reducir la imagen a un conjunto de coordenadas de puntos significativos.

En cuanto a la compatibilidad de los diferentes fabricantes, la situación es similar a la de las huellas digitales. Se está investigando mucho en el reconocimiento facial de imágenes en

vivo, con fines investigación fundamentalmente antiterrorista y aunque se cree que los resultados de estas investigaciones llegarán al campo del control de accesos, hoy los equipos

son muy sofisticados y con una gran capacidad de cálculo,cuyos costos todavía son altos para la industria.

• Reconocimiento de Iris y Retina: Los equipos de reconocimiento

de iris y retina funcionan muy bien, tienen un costo relativamente accesible y no tienen contacto físico con el usuario, por lo que pueden ser ubicados detrás de un vidrio de manera de hacerlos resientes al vandalismo. El inconveniente radica en que no son muy populares, por tratarse de equipos en los que la persona debe «mirar» adentro y si bien su ojo no tiene contacto con ningún elemento, de todas formas suelen generar el rechazo de los usuarios.

 

• Reconocimiento de voz: Esta tecnología se encuentra en una etapa similar al reconocimiento facial y probablemente algún día sean una alternativa válida.

 

Última actualización 03/01/2025 19:12:00 + más info



Rivadavia 1615, 6to piso dpto 23 - CABA - Tel (011) 4374-2525 - mail:contacto@mitsucontrol.com.ar
Todos los derechos Reservados - Mitsucontrol S.A - Buenos Aires, Argentina



Últimas búsquedas: casas inteligentes argentina,domótica, iluminación inteligente argentina, ahorro energía eléctrica argentina, seguridad argentina, circuito cerrado televisión, CCTV, control accesos argentina, automatización BMS argentina, persianas automatización, camaras de seguridad , ahorro de energia , domotica , alarmas para supermercados, el ahorro de energia electrica en la domotica, ahorro de energia electrica industrias argentina, edificios control de acceso, cctv edificios, iluminacion en supermercados, circuito seguridad centralizada, seguridad centralizada domotica, control automatico de casas, arquitectos presupuestos sin cargo en capital federal, relacion entre industrias y controles de acceso, camaras de seguridad cctv,

Domotica